sábado, 27 de febrero de 2016

Fabricación Casera Del Mejor Aerogenerador Que Existe (Energía Eólica)


ENERGÍA LIBRE COMO EL VIENTO 

Guarda las imágenes y texto, que serán muy útiles para mucha gente en el presente y más aún en el futuro. Puedes fabricar tu propio "aerogenerador" con muy poca ayuda, bajo costo y elevada producción con poco viento

ELECTRICIDAD GRATUITA

No vamos a hablar de los motores magnéticos permanentes (no confundir con “Imanes permanentes”) y toda la tecnología Tesla, que no podrás realizar en tu casa a menos que seas ingeniero muy avanzado en esos asuntos de la física y la electricidad. Pero si pasa una brisa por tu casa y tienes espacio para colocar algo un poco más alto y ancho que tú, ya puedes ponerte manos a la obra. Si no eres mecánico ni electricista, asóciate con los más discretos del barrio y empieza. Puedes fabricarlos y venderlos demostrando que funcionan, pero con discreción, sólo entre particulares. 

El problema de la energía no es científico ni técnico, sino económico y político. No vale la pena iniciar revoluciones violentas en esos órdenes. Sólo es posible provocar un gran cambio mediante la liberación tecnológica y energética. 


Como en tantas cosas de esta civilización, hay engaños científicos y técnicos tan grandes, que a pesar de ser evidentes para un alto porcentaje de la población, y más alto aún para los ámbitos científicos, cuelan para la mayoría porque cuesta creer que se pueda hacer una “tecnología falsa” aunque funcione lo suficiente como para engañarnos y no prescindir de los derivados del petróleo y la tecnología nuclear. La nuclear no se quiere “perder” porque es militarmente estratégica, no porque sea segura ni realmente produzca tanto como lo haría una autonomía domiciliaria y aún sin ella, la verdadera tecnología eólica. 

Los grandes generadores eólicos (aerogeneradores) que cubren miles de hectáreas en todo el mundo, son parte de ese engaño tecnológico. 

Digo engaño porque aunque funcionan, no son ni remotamente lo más productivo. Están calculados para hacer un aprovechamiento escaso y costoso de la potencia del viento y lo saben prácticamente todos los ingenieros que trabajan para las empresas que los construyen e instalan. 

Pero cobrar entre 5000 y 10000 dólares al mes, les hace “pertenecer” a esa sinarquía que nos esclaviza y engaña. Hace muchas décadas se extraía, proporcionalmente al tamaño, mucha más potencia eléctrica con los viejos molinos que aún puede verse en las pampas argentinas, en USA, en Mallorca y Australia, pero también en muchos otros países. Además servían para extraer agua de los pozos. 

En esta página tienes los planos detallados para hacer un molino de viento o generador eléctrico eólico de eje vertical. La Energía Eólica es abundante, gratuita y prácticamente no hay sitio donde no pueda usarse. Este molino de viento genera electricidad incluso con brisas suaves.

La producción de electricidad mediante aerogeneradores es algo muy antiguo, casi tanto como el desarrollo de la energía eléctrica, porque la fuente más abundante de fuerza motriz en cualquier parte del mundo es el viento.

Los molinos se usaban para moler el grano, moviendo una pesada rueca de piedra, desde hace miles de años en Egipto, tal como podemos comprender al ver las ruinas de Al Fayún

Hoy en día existe un engaño terrible (uno más entre tantos) financiado y mantenido por las grandes corporaciones del petróleo, donde se proponen los molinos de viento de eje horizontal con tres finas palas, como la más avanzada tecnología eólica. Es algo absolutamente falso por varias razones, pues con ello y a costa de grandes daños ecológicos, se extrae una cantidad de energía mucho menor que con los modelos Savonius, de eje vertical, cuya efectividad se ha demostrado hace décadas, siendo mucho más económicos, ocupando espacios mucho menores y funcionando con condiciones de viento más débiles que los molinos de tres palas. 

En esta imagen vemos la relación entre tamaño y aprovechamiento del viento. 


Un molino de viento como los que venden en casi todo el mundo, necesita una torre de unos 10 a 12 metros de alto, para montar un "ventilador" de dos metros y medio de diámetro, todo con un coste no menor de 12.000 dólares y con una producción real que llega a los 3 Kw hora día, necesitando en los mejores casos un viento de 3,5 metros por segundo. 

El aerogenerador savonius que presentamos tiene un costo de 2000 dólares (lo más caro son las baterías), necesita apenas una brisa de un metro por segundo pero mantiene mucho más la inercia, es más seguro y regulable, produce más de 5 Kw, se puede fabricar y reparar en cualquier taller de barrio puede estar sobre un techo firme o en el suelo, superando apenas la estatura de una persona normal.

Es curioso ver cómo en los parques eólicos muchos de estos gigantes están sin funcionar incluso en condiciones de viento óptimas, y calculando los costes de instalación y mantenimiento, alquileres o compra de los grandes terrenos, etc..., resulta muy sospechosa la relación costo-ganancia, para producir lo que producen. 

Los proyectos presentados por grandes empresas con modelos Savonius (un poco inferiores a éste, pero muy superiores a los molinos de viento impuestos en el mercado mundial) han sido sistemáticamente boicoteados. Es hora de producir nuestra propia energía, resistiendo a todo intento de boicot, multas por producción energética autónoma (caso surrealista de España) y este modelo pude hacerse a nivel particular o comunal. Un diseño cinco veces mayor que éste, en una plaza de barrio, casi alimentaría de electricidad a todas las viviendas de su entorno inmediato. Pero uno colocado en cada techo de casa, o varios en las terrazas de los edificios, darían independencia eléctrica a los mismos. 

Sigurd Savonius

El finlandés Sigurd Savonius inventó en 1922 el rotor que lleva su nombre y que las multinacionales energéticas (petroleras y de energía nuclear) no han dejado prosperar, porque permitirían una gran libertad energética a nivel particular, ya por fabricación industrial local con escaso capital o incluso casera, ocupando un metro cuadrado en cualquier techo, terraza o jardín donde corra un poco de viento. 

Entre estas imágenes pondremos las fotos cuando tengamos este mismo modelo, porque el prototipo no es presentable, aunque rinde siendo más pequeño y casero, unos 2,5 a 2,8 Kw/h/d

El modelo cuyos planos completos presentamos aquí debe dar entre 5 y 8 Kw/h/d según las mejores que se le hagan, y con un costo que en algunos países pueden ser menores de 2000 dólares. 

Sólo falta el diseño adecuado a un freno automático ante vientos muy fuertes, pero es fácil hacer que las palas de direccionamiento del viento, sirvan para cerrar automáticamente el sistema, mediante resortes finos de resistencia calculada u otros dispositivos. A fin de que vayan haciéndolo los ingenieros independientes y los mecánicos de barrio y hasta aficionados, vamos con las imágenes, que puedes descargar e imprimir gratuitamente. 

Estás autorizado a fabricar y vender este modelo, porque los derechos intelectuales están registrados para preservar que nadie cobre patentes sobre ello.


Como puede observarse, el viento entrará dirigido por las palas semifijas, cubriendo la mitad de las aspas que vienen contra el viento, que entrará de lleno en la dirección de las aspas. Conviene que las palas no sean fijas porque en caso de vientos muy fuertes, tormentas o la necesidad de no dejar visible el sistema (recuerda que vivimos en un sistema esclavo de la energía), si fuesen fijas no se podría cerrar el conjunto. 


Este prototipo lleva ocho palas, me dicen que es mejor de cuatro, como se ve en las otras imágenes, porque es más fácil de hacer sin tener que medir la sección de arco y que la diferencia de rendimiento es casi inexistente, pues con ocho aspas también pesa más y complica mucho. Con cuatro sobra para aprovechar todos los vectores de viento al 100 % 

Pero el resto del modelo está perfecto, con sus medidas de palas exteriores (semifijas o fijas) de 2 metros por 23 centímetros para cubrir a la perfección todo el ancho del conjunto, y además poder cerrarlo en caso necesario. 


Los amigos de Piramicasa (argentinos que viven en España) me dieron este diseño y autorización para publicarlo y mejorarlo, de modo que soy autor en parte. 

Así que lo he probado en pequeño, he aportado mis buenos granos de arena en el diseño y es asombroso. Han hecho como acordamos con ellos, registro intelectual con licencia liberada, de modo que se pueden publicar gratis pero no se pueden vender los planos a menos que sea dentro de un libro (se puede vender el libro). Y se pueden fabricar y vender libremente los productos terminados, sin que nadie pueda patentar e impedir su masificación. 

Pongo los dibujos que me dieron y no las fotos porque mi modelo es un poco cutre todavía. Dicen que no inventaron ellos la mejora de las palas exteriores, pero lo que no desarrollan, lo perfeccionan, aunque por ahora sólo tocan el tema de las pirámides como nadie mejor en el mundo y no se atreven a fabricar cosas directamente en relación a la energía, que ya bastante luchas han tenido con las multinacionales farmacéuticas, como para enfrentarse a las de la energía. 


Este diseño está muy mejorado sobre los que aparecen la web y se puede hacer en cualquier tamaño y aunque requiere un poco de ingenio puede fabricarse a muy bajo costo en cualquier taller mecánico y sólo necesita dos profesionales, que no ingenieros: Un mecánico y un electricista. En muchos talleres encontraremos en una sola persona ambas profesiones, con suficiente conocimiento como para hacer este aerogenerador Savonius y hasta mejorarlo aún más con la práctica. 

Lo han calculado para poder extraer entre 5 y 6 Kw/h/día, o sea el doble de lo que consume una casa normal promedio. No me dieron especificación sobre el tipo de dínamo, alternador y sobre el sistema que usan para regular la velocidad ante vientos muy fuertes, pero podrían usarse dos sistemas (cualquiera de ambos o ambos juntos para más seguridad). Uno consiste en el freno de imanes, de los cuales se encuentran varios modelos en el mercado y cuestan menos de treinta dólares; y el otro es más complicado porque usaría las palas semi-fijas como compuertas, que a cierta velocidad del viento, o de exceso de carga, podría cerrarlas sincrónicamente. 


Sin importar desde dónde provenga el viento, toda la superficie de choque será aprovechada dirigiendo los vectores hacia las aspas en su cara interna. 

Al molino debe sumarse un sistema de imanes que puedan frenarlo, porque la velocidad que alcanzará ante vientos de sólo 10 Kms por hora, será suficiente. 

Este diseño puede alcanzar su arranque con vientos de menos de 3 Km/h. es decir menos de un metro por segundo, y si se usan los rodamientos adecuados, y dependiendo del tipo de dínamo y caja que se empleen, puede arrancar con menos de 2 Km/h de viento. Mientras más grande sea la polea que va debajo y mejor sea la caja reductora, menos fuerza del viento necesitará para arrancar, extrayendo más potencia


Paletas semifijas: 2 x 0,23 metros. Conviene aluminio de 2,5 mm de espesor, pero por su costo elevado puede usarse chapa de latón de igual espesor, y si es chapa de acero duro, puede ir de 2 mm, bien imprimada y pintada. Para las aspas puede usarse latón de 1 mm si se hace un marco (medio tambor) bien sólido y todo muy bien soldado. De lo contrario (si no se está seguro de la calidad de la soldadura) es preferible usar chapa de dos milímetros de espesor. 

La planchuela que une las palas por arriba debe ser en lo posible acero inox. para una duración permanente. Los rodamientos deben engrasarse cada dos semanas, pero si se hace un mantenimiento completo cada semana, tienes generador para muchas década, o para siempre cambiando los rodamientos cada veinte años o más. 


Es MUY IMPORTANTE hacer este tablero circular doble en la parte de abajo, que con 15 ó 20 mm de diferencia impedirá que las paletas semi-fijas (o fijas, si se quiere), puedan interferir con las aspas. 

Como puede observarse, el viento entrará dirigido por las palas semifijas, cubriendo la mitad de las aspas que vienen contra el viento, que entrará de lleno en la dirección de las aspas. Conviene que las palas no sean fijas ante el caso de vientos muy fuertes, tormentas o la necesidad de no dejar visible el sistema (recuerda que vivimos en un sistema esclavo de la energía), si fuesen fijas no se podría cerrar el conjunto. 




Los caños del armazón que soporta las aspas no deben ser menores de 80 mm de lado y 4 mm de espesor, porque el conjunto deberá soportar vientos muy fuertes a veces, pero con sólo 10 Km por hora puede alcanzar unas 300 revoluciones en las aspas, ya que no se desperdicia ni gota de aire en el ancho del conjunto

O sea más de 1500 r/p/m en el generador propiamente dicho.



Haciendo estos generadores Savonius en gran tamaño para parques eólicos, el impacto ambiental sería proporcional a las diferencias generales, es decir menos ruido, aprovechamiento de cualquier sitio libre, menos riesgos de toda índole, menor y más fácil mantenimiento, etc... 

Ese impacto ambiental de los aerogeneradores se reduciría a menos del 20 % del que ocasiona el actual sistema. Un aerogenerador de 10 metros de alto y seis de diámetro en las plazas de barrio, sería suficiente para abastecer de electricidad a las manzanas de su periferia, cuando no se trate de urbanizaciones con edificios muy altos. Pero los edificios altos pueden tenerlos en sus terrazas. La dependencia eléctrica de un país se acabaría muy rápido. Puedes empezar a hacerlo, ganar algún dinero con ello y ayudar a mejorar el mundo. 


Como puedes ver, la diferencia de tamaño, costo, producción, eficiencia y dependencia tecnológica, es abismal


Para tener un "molino de viento" de los tradicionales que venden las empresas "autorizadas" (cuando no creadas) por los grandes monopolios de la energía, requieren para producir apenas lo que gasta una casa normal y sin excesos, un campo donde poner una torre de 12 o más metros de alto, por unos 3 metros de lado, es decir el tamaño de una habitación. Y duran bien poco, por lo caro del mantenimiento, sin contar su vulnerabilidad a los rayos, la dependencia tecnológica al fabricante, los riesgos de caída y un larguísimo etcétera. 

Hay otros modelos de eje vertical que también funcionan muy bien, pero ninguno llega al rendimiento y facilidad de construcción de éste, que es hasta ahora, el mejor diseño que existe. 

También hay diseños de eje vertical que verás en la web, muy estilizados, algunos muy grandes, con finas aspas... Pues son otra "engañapichanga" más, ante la cantidad de gente que está haciendo este sistema. 


Si te ha gustado este "post" y estás de acuerdo, difúndelo, que mientras más gente lo haga, mejor viviremos en todo el planeta

No te cortes en regalar esta información y agregar en los comentarios tus realizaciones y mejoras si las hay. Aunque te dediques a fabricarlos, que nadie podrá hacer un nuevo monopolio de algo tan fácil de hacer, ni dejarás de ganar dinero si los haces completos y los vendes. ¡¡¡Mis mejores deseos para todos!!!

Danilo


En definitiva, este aerogenerador Savonius "P" es el mejor generador eléctrico a partir de energía eólica, absolutamente ecológico, fácil de hacer y reparar en cualquier parte del mundo, con una duración considerable y un costo que puede asumir cualquier taller. El modelo tiene registro intelectual, pero existe una licencia abierta, para su aprovechamiento gratis en todo el mundo. Sólo se ha hecho para que nadie pueda cobrar derechos de patente en ninguna parte. Es un regalo de Piramicasa (y de Danilo).






Para acabar, dar las gracias de corazón tanto a Piramicasa, como a Danilo por este maravilloso regalo.



1 comentario:

  1. SOY EDMUNDO DE CHAZAL Y CON MIS FLAMANTES 67 AÑOS QUIERO FELICITARLOS PUES SON DE NO QUEDARSE EN INNOVAR VALLAN DE AQUI BUENOS AIRES MIS RESPETOS Y ADMIRACION. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar