martes, 24 de mayo de 2016

De las Neuronas al Nirvana: Entendiendo las Medicinas Psicodélicas


De las Neuronas al Nirvana: Entendiendo las Medicinas Psicodélicas

Un documental sobre el resurgimiento de las drogas psicodélicas como medicinas.

Los psicodélicos son potentes herramientas que nos permiten saber lo que somos y lo que podemos ser. Están aquí para mostrarnos nuestro potencial interno. 


Los psicodélicos están para curar el trauma de la sociedad egocéntrica que es adicta al materialismo, a la avaricia y al consumo. 

El documental "De las Neuronas al Nirvana" trata de romper el tabú en torno a las medicinas psicodélicas, examinando y revelando su potencial para curar el sufrimiento a una escala global.

A través de entrevistas a los investigadores más destacados del mundo, escritores, psicólogos, psiquiatras y pioneros en la psicoterapia psicodélica, la película explora la historia de cinco poderosas sustancias psicodélicas (LSD, Psilocibina, MDMA, Ayahuasca y el Cannabis) y  su potencial medicinal previamente establecido.


De las Neuronas al Nirvana: Entendiendo las Medicinas Psicodélicas



De las Neuronas al Nirvana o las Medicinas Psicodélicas

Éxtasis: 1.- Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc. 
2.- Estado del alma caracterizado por cierta unión mística con Dios mediante la contemplación y el amor, y por la suspensión del ejercicio de los sentidos.


"De las Neuronas al Nirvana" es un excelente documental con subtítulos en español que aborda el tema de las drogas psicodélicasSí, exactamente esas, las que todo padre o madre teme que sus hijos prueben porque arruinan sus vidas para siempre. 

Ácidoséxtasis hongos mágicos, entre otros, son analizados bajo el escrutinio de la ciencia y no por prejuicios morales o creencias. La realidad es que cada año mueren más personas por el uso de analgésicos comunes que por el uso de todas las drogas ilegales juntas. Además, la gran mayoría de las muertes relacionadas con drogas ilegales son provocadas por las drogas -a excepción de la marihuana- más comerciales de la calle como cocaína, heroína, crack y metanfetaminas. Casi ninguna muerte es provocada por los psicodélicos. En todo caso habría que estudiar a fondo las muertes provocadas por consumo de drogas ilegales, ¿tendría el “adicto” alguna mala condición física previa que acrecentaba el riesgo de muerte?, ¿la droga era pura o estaba mezclada con otras sustancias tóxicas?. Estas cosas pasan cuando existe un mercado ilegal.



Con respecto a la marihuana, sobra decir que nunca en la historia se ha documentado una muerte por sobredosis.

El documental, subtitulado "De las Neuronas al Nirvana: Entendiendo las Medicinas Psicodélicas", deja en claro exactamente eso, que las drogas psicodélicas son medicinas

Son drogas que en la segunda mitad del siglo pasado y principios de este, han sido usadas con éxito para tratar diversos padecimientos psicológicos como ansiedad, depresión y trastorno de estrés post-traumático. Por ejemplo, el LSD (ácidose ha usado inclusive para tratar la adicción al alcohol. 


No haría falta mencionar el uso que se le ha dado a los psicodélicos a lo largo de la historia humana, casi todas las culturas las han usado y en todas épocas, tanto en celebraciones sacras como profanas.


"De las Neuronas al Nirvana" no fomenta el uso de drogas psicodélicas indiscriminadamente, siempre se insiste en que todo al respecto debe ser tratado y usado de una forma controlada, en terapias asistidas por profesionales y/o ensayos clínicos. La aproximación al tema es a través de las ciencias como la neurología, la psiquiatría, la psicología y la sociología


Así es como deberíamos enfrentar el “problema” de las drogas, con una actitud madura y abierta a todas las posibilidades. Las drogas han existido, existen y existirán siempre

¿Queremos que nuestros hijos se relacionen con ellas de la mala manera, sin preparación ni educación previa, empujándolos a comprar droga en el mercado negro, muy probablemente adulterada con quién sabe qué sustancias, dañinas o no, y además criminalizándolos?, ¿o es preferible un mercado de drogas controlado y regulado, con precios de mercado común y no criminal, con drogas de calidad verificada, sin violencia y sin involucramiento del crimen organizado?

Además de la ilegalidad, su ineficacia en el combate a las drogas y sus consecuencias, a lo largo de la película se tratan varios temas como las posibilidades terapéuticas de los psicodélicos, la forma en que actúan en el cerebro y por qué producen experiencias trascendentales en quienes las usan.


Varias anécdotas personales se presentan en los que el común denominador es que la experiencia es un cambio profundo en la consciencia, una elevación del espíritu humano, se derriban barreras y todas las cosas son solo una, todos unidos en la unidad, en el absoluto, en el infinito. El ego desaparece. ¡Qué bien!, buena falta nos hace en esta sociedad en que la competencia, el liderazgo, la individualidad, el éxito personal, la belleza y el yo, luego yo y después yo es cosa de todos los días. 

¡No!, con los psicodélicos es diferente, con ellos yo soy también tú, tú también eres yo y todos y todo somos uno.


Vale la pena mencionar el apartado dedicado al MDMA (3,4-metilendioxietilamfetamina), mejor conocida en el bajo mundo ilegal como éxtasis, tacha, o dulce. La droga del amor, las siempre tan de moda tachitas que comenzaron a usarse en México en la última década del siglo pasado.


En realidad el éxtasis no es una droga visionaria al estilo del LSD, los hongos mágicos o el peyote que sí provocan alucinaciones o, mejor dicho, visiones. A algunas de estas drogas visionarias se les llama enteógenos o de “origen divino”. En cambio, al éxtasis y otras similares se les conoce como entactógenos o drogas que propician la comunicación entre las personas y producen a menudo sentimientos de felicidad, empatía, amor, y cercanía emocional con los demás. Los que la usan experimentan un estado parecido al éxtasis, de ahí su nombre. Aunque la diferencia con el éxtasis místico-religioso es que con MDMA no necesitas suspender el ejercicio de los sentidos para alcanzarlo porque se encuentran súper alertas, súper receptivos. Eres totalmente consciente de lo que sucede a tu alrededor y algo más allá. ¿Se puede decir eso de la embriaguez del alcohol?, no lo creo.


¿Por qué negarnos a la posibilidad de usar estas sustancias?. Se ha demostrado que tienen aplicaciones terapéuticas, personas que sufren de depresión, ansiedad o estrés post-traumático podrían beneficiarse con su uso y caerían muy bien a personas que acuden regularmente a psicoterapia con problemas menos severos. O simplemente se pueden usar para tener una experiencia místico-religiosa o una noche placentera. ¿Qué hay de malo?.

Mi conclusión es que los padres deberían dejar de preocuparse tanto por estas drogas y procurarse unas dos o tres sesiones de terapia con medicinas psicodélicas, entenderán mejor al mundo y a sus hijos, y de paso quizá puedan eliminar un poco de su estrés y ansiedad.


Y a quien no le parezca o no le guste bien puede, legalmente, ahogar sus penas y olvidar con alcohol o con drogas de farmacéuticas globales. De esas drogas que se pueden patentar, de esas que tienen decenas de efectos secundarios, de esas que sí son altamente adictivas, de esas con las que se suicidan las estrellas de Hollywood, de esas que no funcionan bien. Porque al estado o al gobierno, a pesar de sus discursos, en realidad no le interesa tu salud, no le interesa que no te drogues, le interesa que te drogues con sus drogas, las de la oficialidad, las que generan millones de dólares y no te curan, las que solo administran tu enfermedad pues la meta es hacer un cliente-enfermo de por vida, no una persona sana, las drogas que producen los venerados empresarios, sí, esos que se llaman a sí mismos: empresarios socialmente responsables.

Y como ya son las 4:20, me despido. ¡Felices viajes!






Psiconautas (Pszichonauták)


Psiconauta es una persona que utiliza una variedad de técnicas que alteran la mente, como el uso de drogas psicodélicas, viajes internos de descubrimiento en su propia psique. El psiconauta al tener experiencias espirituales, las procesa con precisión, permitiéndole tener un impacto duradero y positivo en su vida cotidiana.

Psiconautas | Pszichonauták

No hay comentarios:

Publicar un comentario