martes, 8 de octubre de 2013

Ayurveda, el Arte de Vivir


Ayurveda es el nombre que recibe la ciencia de la vida y el arte de la curación; el lugar donde cuerpo, mente y espíritu tienen la misma importancia. Este viaje de miles de kilómetros a través de la India y de otros países se torna en único y poético viaje, donde encontramos a importantes médicos o simples aldeanos que viven en armonía con la naturaleza y según los principios de la Ayurveda. Según la constitución de cada persona, el Ayurveda, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

La etimología de esta palabra de origen sánscrito describe bien su significado: “āiuh” (duración de la vida) y “vedá” (conocimiento).

El ayurveda es un antiquísimo arte de curar que se practica en India desde hace más de 5000 años. En India, los vaidyas, médicos ayurvédicos, constituyen el primer tipo de sanadores tradicionales y reciben reconocimiento estatal. La Gujarat Ayurved University es la universidad estatal dedicada exclusivamente a la enseñanza de ayurveda a nivel de pre y postgrado de mayor prestigio del país. La duración de los estudios para graduarse como médico ayurvédico es de cinco años y medio. El curso de postgrado dura otros tres años. Aun así, los más veteranos y sabios no se encuentran en las universidades sino que se transmiten los conocimientos de maestro a aprendiz en las aldeas.

El Ayurveda es el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones del individuo para diagnosticar las enfermedades, tratando los factores que las causan y no sólo sus síntomas. El tratamiento ayurvédico se adapta a la constitución de cada persona y requiere la participación activa del paciente ya que exige cambios en la dieta y hábitos saludables.

La medicina ayurvédica utiliza una gran variedad de productos y técnicas para limpiar el organismo y restaurar el equilibrio. Algunos de estos productos pueden ser nocivos si se usan incorrectamente o sin la dirección de un profesional acreditado. Las fórmulas dependen en gran medida de las plantas y otros aceites vegetales, incluyendo las especias comunes. Ciertos preparados utilizan pequeñas cantidades de metales y minerales, como oro o hierro, y otras sustancias de origen natural de acuerdo con los procedimientos específicos de la medicina ayurvédica. Los objetivos principales del ayurveda son la eliminación de impurezas, la reducción de los síntomas, el aumento de la resistencia a las enfermedades, la reducción de la preocupación y el fomento de la armonía en la vida del paciente.


Los métodos para lograr estos objetivos son varios: 

La eliminación de impurezas. Un proceso llamado panchakarma está destinado a limpiar el cuerpo, eliminando ama. Ama se describe como un alimento sin digerir que se adhiere a los tejidos, interfiere en el funcionamiento normal del cuerpo y conduce a la enfermedad. Panchakarma se centra en la eliminación de ama a través del tracto digestivo y el sistema respiratorio. Los enemas, masajes, aceites médicos administrados en forma de aerosol nasal y otros métodos son algunas de las prácticas utilizadas. 

La reducción de los síntomas. El médico puede sugerir diversas opciones, incluido el ejercicio físico, estiramientos, ejercicios de respiración, meditación, masaje, tomas de sol y un cambio de dieta. 

El aumento de la resistencia a las enfermedades. El médico puede combinar varias hierbas, proteínas, minerales y vitaminas en tónicos para mejorar el apetito y aumentar la digestión y la inmunidad. Estos tónicos se basan en fórmulas de textos antiguos. 

La reducción de la preocupación y el aumento de la armonía. La medicina ayurvédica hace hincapié en el desarrollo de la mente y la curación espiritual. Los médicos pueden recomendar evitar situaciones que causan preocupación y el uso de técnicas que promueven la liberación de las emociones negativas.

Hoy en día casi el 80 por ciento de la población india utiliza este tipo de medicina, exclusivamente o en combinación con los sistemas convencionales (digamos “occidentales”). El ayurveda se practica también en Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Pakistán.



Esta magnífica película, nos permite acercarnos a una sociedad sana, donde la medicina se entrega a las personas que la necesitan, donde se mantienen las tradiciones, donde se cuidan los bosques como parte misma de nuestra riqueza cultural y salud corporal. Es en sociedades así dónde el trabajo por la liberación personal (que como bien indica el gran médico que aparece en el film, es lo que marca la diferencia entre un sabio y un no sabio) tiene un contexto adecuado y de beneficio para todos. Si bien es cierto que, seguramente no todos los médicos de India son como los que aparecen en este film, sí nos da una buena muestra de hacia donde debemos dirigirnos y de cómo vivir. Aunque en nuestra sociedad occidental seguramente estemos lejos de poder alcanzar este nivel de conexión en una generación, es un momento fantástico para empezar a caminar desde nuestro humilde conocimiento y situación hacia ese mandala, para beneficio de todos. Volviendo a recuperar nuestros bienes propios, empezando por lo que queda de ellos. Buen ánimo en el camino hacia el despertar.


Ayurveda, el Arte de  Vivir (Documental - Español)