Con el JABÓN, también AUTOGESTIÓN: hagamos el nuestro y ahorrémonos espumas, pastas, geles y bálsamos.
¿"OREAL MEN EXPERT" O JABÓN EXTRA VIRGEN
NATURAL?
Publicado por Josep Pàmies
Hace tiempo que gracias a un jabón natural elaborado en frío, con aceite Extra Virgen de Oliva, por una chica joven con inquietudes de economía social, he podido ahorrar la pasta de afeitar, el masaje hidratante posterior, y además la cuchilla de afeitar me dura meses y meses sin casi perder su filo inicial.
No quiero decir con eso que precisamente Oreal Men Expert sea la única empresa que produzca materiales innecesarios para el cuidado de la piel.
Ellos y todas las demás grandes empresas del sector pensando en sus accionistas, se ve que están en su derecho de irritarnos primero la piel con las pastas, espumas o geles para el afeitado, que no solo abrasan nuestras pieles, sino que desgastan en exceso las hojas de afeitar y hacen necesarios los bálsamos hidratantes para después del afeitado.
Todo un negocio, creo yo un tanto maquiavélico, dado los resultados en mi cara y productos que podemos evitarnos consumir si podemos elaborar nosotros mismos un económico y sencillo jabón virgen, gracias a la colaboración desinteresada de esta artesana de los jabones, champús y aceites medicinales, que nos cede el secretillo de elaboración de su suave jabón, para hombres con barba, mujeres y niños.
Como podrán ver utiliza muy poca Sosa, bastante aceite extra virgen de oliva y polvo de avena. Y al realizarse en frío todo el proceso, se consigue un jabón suave que además es un bálsamo para la piel.
MANERA DE ELABORAR EL JABÓN DE MULTIUSO
NATURAL
Ingredientes para 1 kg. de jabón:
- Aceite de oliva virgen - 700 gr.
- Agua (mejor si es destilada) - 218 gr.
- Sosa cáustica (de al menos 99% de pureza) - 85 gr.
- Avena en polvo (copos de avena triturados con el molinillo) - 20 gr.
Empezamos pesando los ingredientes, preferiblemente con una balanza digital.
En un recipiente, sobretodo que NO sea metálico (a no ser que sea de acero inoxidable) ya que reacciona con la sosa; ponemos el agua y vamos añadiendo poco a poco la sosa, removiendo con cuidado hasta que esté disuelta y el liquido sea transparente.
En otro recipiente, por ejemplo una palangana pequeña, ponemos el aceite y después la mezcla de sosa y agua y empezamos a batir. Esto lo podemos hacer con una cuchara, unas varillas o con la batidora (”turmix”); ésta última es la manera más rápida, ya que con la cuchara podemos estar horas.
Cuando la mezcla está ligada, tipo mayonesa clara, le añadimos la avena en polvo; mezclamos bien y la echamos al molde, que si es de madera o cartón hay que forrarlo con papel de horno, acetato u otro para que no se pegue.
Pasadas unas horas el jabón solidifica y ya se puede cortar. Para que pueda completar la saponificación se deja en un sitio oscuro y fresco un mínimo de cuatro semanas.
Medidas de seguridad:
Para la elaboración de jabón hay que tener precaución, ya que la sosa cáustica es un alcalino con un PH muy elevado y es muy conveniente usar guantes de neopreno o de pvc, de mangas largas, peto de pvc, para químicos y visera facial o en su defecto gafas de seguridad.
Notas:
Con el aceite de oliva reciclado se puede hacer un excelente jabón (siempre mejor que muchos otros industriales llenos de aditivos químicos super irritantes). Pero si quieres un jabón casi medicinal o apropiado para cuidar pieles sensibles, es mejor usar aceite extra virgen y hacer el jabón en crudo.
Además de con avena; también se podrá hacer con tomillo, romero, própolis… Se parte de un jabón muy sencillo y a partir de aquí se puede añadir lo que la imaginación nos dé de sí. Para aprovechar las propiedades de las plantas, podemos usar un aceite en el cual las hemos macerado, cuarenta días o más en un sitio oscuro.
Para dudas sobre la elaboración o si alguien quiere ayudarla a consolidar su pequeño proyecto comprándole algún tesoro de los que elabora, este es su contacto: Montse Tomás.
montsetomas1@yahoo.es
Lugares donde también podrá encontrarlos: