martes, 20 de enero de 2015

Christian Felber, la Economía del Bien Común - Entrevista en la Naturaleza


CHRISTIAN, ABOGADO DEL SENTIDO COMÚN

Christian Felber es un ser polifacético y autodidacta. Abogado del sentido común, sabe pensar y sabe cómo expresar lo que piensa. Detrás de su porte elegante y su atractiva mirada, no solo vive un economista convencido de que es posible una sociedad basada en el Bien Común, sino también una convivencia basada en la Soberanía de los Ciudadanos y Ciudadanas.

  

Detrás del serio profesor de Economía, se esconde un idealista preocupado por la naturaleza, la espiritualidad, y la comunicación. Piensa que deberíamos hablar de forma más respetuosa, escuchar más profundamente y expresar siempre nuestra más profunda verdad. En esta entrevista, con la ayuda de los truenos, he intentado que nos abriera su corazón:

Entrevista con Christian Felber, por Alish


¿Es la Economía del Bien Común el modelo económico del futuro? 

Para los que queráis conocer más a fondo este movimiento integral, en esta CONFERENCIA que tuvo lugar en el evento SEMILLAS PARA EL CAMBIO, Chistian nos explica los objetivos y las características de esta Economía basada en el Bien Común y en la que el pueblo soberano es quien decide los elementos claves del sistema económico y monetario mediante asambleas democráticas descentralizadas.

La economía por sí misma no es injusta, como podría parecer. Lo que hay que hacer es cambiar las reglas del juego. Si el objetivo de la economía fuera la calidad de vida de las personas, y no el enriquecimiento de 4 banqueros, se mediría el éxito de la economía en relación a la Felicidad Nacional Bruta (FNB) y no en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

La Economía Del Bien Común como Alternativa - Christian Felber


Extracto de 18 m. JUGUEMOS A LA DEMOCRACIA: Ejemplo de asamblea democrática descentralizada municipal para decidir las cuestiones más importantes de la economía: los valores, el objetivo, la medición del éxito, el uso del beneficio financiero y la limitación de la concentración del poder económico. En este caso, se vota si debiera haber (o no) un límite para la renta salarial. Votación con un sistema que mide la resistencia contra cada una de las propuestas.

Christian Felber - Asamblea Democrática Descentralizada


Extracto de 2 m. para explicar qué es el Banco del Bien Común, en el cual no hay intereses para los ahorradores, no hay distribución de beneficios a los propietarios, y sí hay un examen del bien común en cada inversión. Al que obtenga más puntuación para el bien común, se le da el crédito más ventajoso. Para la empresa que dañe el Bien Común, no hay ningún crédito.

Christian Felber - El Banco del Bien Común


Extracto de 3 m. El Movimiento de la Economía del Bien Común propone el IBCC (Índice del Bien Común Comunal), o índice del Bienestar de Vida Local, como indicador de la calidad de vida de las personas. Los elementos que proporcionan esta calidad de vida se decidirían en las asambleas democráticas descentralizadas, en las cuales el pueblo es soberano. Estas siglas -IBCC- están inspiradas en la FNB (Felicidad Nacional Bruta) o FIB (Felicidad Interna Bruta), indicador que mide la calidad de vida en términos holísticos. Este término lo acuñó en 1972, Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután. Este reino, situado en la cordillera del Himalaya, está en el octavo lugar del ranking mundial de bienestar subjetivo. Es el primer país del mundo que implementa en un 100% la agricultura ecológica y en el que desde 2004 está prohibida la venta de tabaco. Su Carta Magna ordena que el 60% del territorio nacional sea dedicado a bosques, si bien llega al 72% la superficie forestal del territorio. Aunque su renta per cápita es muy baja, no hay paro y tanto la sanidad como la educación son gratuitas. Es decir, lo que nos propone Christian no son sólo UTOPÍAS. Hay un pequeño lugar en el mundo en que estas cosas suceden…

Christian Felber - El Índice del Bien Común Comunal