domingo, 23 de noviembre de 2014

La Manipulación de los Medios - Armas de Desinformación Masiva


Está claro que vivimos en un momento en que la libertad no se entrega gratuitamente y mucho menos si vuestra fuente principal es la "caja tonta". 


Estamos en una época en que contar la verdad se convierte en poco menos que un delito, porque la verdad actúa como una explosión nuclear, se trasmite como una reacción en cadena y eso lo saben muy bien los que mueven los hilos desde la sombra.

La objetividad de una información se fundamenta en un proceso muy interesante. Una información en principio subjetiva, se discute en distintos niveles de la sociedad y dependiendo de los medios y las personas que respalden dicha información se descarta. Es decir, entra a formar del conocimiento marginal o se legitima, lo que significa entrar a formar parte del conocimiento globalmente aceptado. Una vez legitimada esta información, consideramos de forma popular que dicha información es objetiva. O sea, es un proceso de conformidad social, por decirlo así. Alguien se ha parado a pensar en el por qué cada día podemos ver exactamente las mismas noticias, prácticamente en el mismo orden, en cualquiera de los canales de tv, diarios o emisoras de radio. Funcionan todos al unísono, como una maquina perfectamente engrasada y ajustada. Lo llamaremos manipulación y control mental.

¿Cómo funciona la manipulación?


La Manipulación. LA MAYOR LACRA DE NUESTRA ERA

"Toda verdad pasa por tres etapas: primero es ridiculizada, luego, violentamente rechazada, y, finalmente, aceptada como obvia".


ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN Y CONTROL MENTAL:

En el presente artículo vamos a explicar las estrategias que utilizan las élites financieras para conseguir manipular a los ciudadanos.

     "De nada sirve la libertad de expresión si no tenemos libertad de pensamiento".

José Luis Sampedro


Goebbels, el jefe de la propaganda nazi decía:

"la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin dudas ni fisuras". 

O lo que para él se traducía en: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad"

Si eres de los que niegas que estás pudiendo ser manipulado, te diré que gran parte de la población es manipuladora, hasta tu mascota te manipula cuando gime intentando darte pena para que le des comida.

El hecho de que creas que nadie te manipula o de que niegues la existencia de la manipulación demuestra que eres probablemente de los más manipulados y manipulables, porque estás negando la existencia de algo que nos influye a todos y cuya existencia es tan fácilmente demostrable como que el agua moja.


Para saber cómo funciona la manipulación lo primero que tienes que saber es que la manipulación se vale de nuestros propios sesgos o errores de razonamiento. Errores que cometemos al pensar de forma poco crítica sobre algún asunto, y que dichos errores que cometemos son influidos e incluso provocados por nuestras emociones. Sobre todo por el miedo y la ansiedad que genera, pero también por otras.

Esas emociones también pueden ser provocadas por la propia manipulación del sistema. Por ejemplo: creando aversivas condiciones externas (como una crisis económica o por ejemplo, creando caos, crímenes y violencia en las ciudades), o también por tu propia interpretación de la realidad.


La manipulación no es sólo sobre nuestras opiniones políticas, es sobre prácticamente todo nuestro sistema de creencias, actitudes, es sobre nuestra ética, sobre nuestro comportamiento social, nuestro comportamiento sexual, y nuestras emociones.

Es mucho más importante de lo que la gente cree. La manipulación ha cambiado el paradigma filosófico de nuestra época.

Tenemos que los ejércitos son "fuerzas de paz", tenemos que la gente justifica al opresor y critica al oprimido.


Tenemos que el capitalismo es el genocida más respetado del mundo, en una época en que nunca se había matado a tanta gente. Hay que salvar a los bancos (para que nos sigan esclavizando).

Estamos expuestos a un bombardeo constante de información que proviene principalmente de los medios de comunicación de masas, televisión, radio, prensa, cine, series de TV, música, internet. Y por supuesto, también del sistema de educación. Aunque este punto no será tratado aquí por ser merecedor de un monográfico aparte, pero básicamente el sistema educativo está planteado de tal manera que anula nuestro nivel de razonamiento crítico


La manipulación si opera a nivel inconsciente, sin que te des cuenta, tanto más efectiva será. De hecho, complicado es que se dé una manipulación consciente.

La manipulación, o la propaganda en el caso de los "mass media", ya no se llama como tal. Se llama "marketing", o se llama directamente información, y además independiente. Sesgo de representatividad.

Oscurecer tu visión moral y oscurecer al máximo el uso de la razón. Todos sabemos que la tele idiotiza.


En televisión rara vez se ve un discurso racional de los hechos, analítico.

Las noticias son un bombardeo sensacionalista.

Y además se dirigen al espectador como si fuese tonto. 


En psicología se ha comprobado que la mayoría de las veces, cuando el emisor parece ingenuo o se dirige al receptor de forma infantil, el receptor baja la guardia y suele reaccionar poniéndose al nivel intelectual del emisor, con el propósito de comprenderle mejor.

Cuanto más quieran ocultar la verdad, más intentarán distorsionar los hechos, más intentarán oscurecer el uso de la razón, y más sensacionalista será su discurso.

Los medios nos meten miedo. Esa es otra de las razones por la que se focalizan tanto en los crímenes. 

Si tenemos miedo de los demás nos aislamos, no confiamos en nadie, nos convertimos en seres individualistas, incapaces de asociarnos. Es una manera de controlar que menos gente se asocie a movimientos sociales transformadores.


Meter miedo también sirve para que el público acepte algo que no le gusta. "Si no lo aceptas será peor". "Es necesario apretarse el cinturón", "son ajustes dolorosos, pero no hay otra salida, si no se hicieran el sistema de la seguridad social sería insostenible en solo 5 años", etc...

Nos intentan deprimir. La estrategia es ese mismo bombardeo constante de noticias negativas. Un ser humano deprimido es un ser humano aislado que no se defenderá, que no tendrá mucho ánimo para hacer actividades extralaborales.

Nos intentan hacer dependientes a las autoridades.


El mecanismo es el mismo, el miedo nos hace dependientes de su información y autoridad, nos sentimos desvalidos sin ellos.

Esta razón subyace a que mucha gente opte por creerse la mentira, porque la verdad les genera miedo e inseguridad.

Es más fácil pensar que el presidente de turno resolverá los problemas económicos y te librará de la pobreza, aunque esto sea mentira. Nos autoengañamos


Distorsión constante de la historia u omisión de la historia que no interesa contar. Distraer la atención hacia cosas menos relevantes o incluso completamente intrascendentes.

"Sobre-estimulación" de información. Según la psicología de la memoria, cuanta más ingente sea la cantidad de información que recibimos menor es nuestra capacidad para retenerla. Si de lo que se trata es de fabricar seres humanos alienados, ¿qué mejor manera conseguir que no se acuerden de nada?.


Utilización de chivos expiatorios. Toda sociedad que va mal, y la nuestra va muy mal, necesita gente a quien echar la culpa. Los informativos son hábiles para a nivel inconsciente echar esa culpa por ejemplo a los inmigrantes.

Si todas las semanas se habla de criminales inmigrantes, la gente por sesgo de accesibilidad, acaba pensando que lo único que hacen los inmigrantes en este país es delinquir y encima "quitarnos el trabajo".

Es absolutamente falso, pero es evidente que fomenta el odio racial y genera el necesario enemigo a quien culpar.

Generar pesimismo e "indefensión aprendida" en el ciudadano.

Esto se relaciona con la necesidad de dependencia ya mencionada.

Rara vez se habla de todo lo que la humanidad ha conseguido mediante los movimientos sociales y la lucha organizada. Solo se sacan los fracasos, los líderes asesinados, etc...

De esta forma cunde el pesimismo en la población y se genera "indefensión aprendida", la creencia de que no tenemos control sobre la situación, de que nada de lo que hagamos va a servir, de que no tenemos poder de hacer nada nosotros solos.


Esto también es falso, y la abrumadora evidencia histórica nos dice lo contrario. De hecho, todos los derechos que tenemos, fueron porque se lucharon.

El poder nunca ha regalado nada, solo si acaso caridad.

Nos convierten en seres narcisistas. Al hacernos dependientes, al anularnos nuestro nivel de pensamiento superior (pensamiento crítico), al despojarnos de nuestra autoestima intrínseca, al bombardearnos con superficialidad, éxito social, vanidad...


Nos han hecho creer que necesitamos gustar a los demás. Y en el nivel de aceptación y de seducción sobre los demás basamos nuestros niveles de autoestima. De esta forma, las personas que no gustan mucho socialmente, acaban sin autoestima. Y vemos en los demás, en lugar de a un compañero, a un enemigo, alguien que nos puede quitar cierta parcela de éxito social. Esto se consigue con todas esas series de televisión superficiales, esos programas, "reality shows", películas y música banales e idiotizantes, que muestran un ser humano irreal y transmiten unos valores nefastos.

Este es uno de los principales factores que influyen en el hecho de que en las sociedades modernas haya serios déficits de comunicación íntima y de confianza entre las personas, y serios déficits de autoestima, que generan una serie inimaginable de trastornos psicológicos, de sufrimiento.

Constante bombardeo de mensajes sexuales y machistas.


El ideal que se transmite al público masculino, es el del macho que debe tener a todas las chicas a sus pies. Como a este ideal no llega nadie (o muy pocos), el resentimiento del varón hacia la mujer es enorme.

El ideal que se transmite a la mujer es que para conquistar supuestamente su libertad e independencia debe hacer igual que el hombre, pero si lo hace la sociedad la tachará de "puta".


Se confunde por tanto, libertad sexual con independencia y libertad en general.

Y además, ciertos sectores continúan repitiendo el dogma de que la mujer es más sensible que el hombre, y por tanto más delicada, necesitada de paternalismos, necesitada de ser cuidada.

La estrategia de ponerle a cosas negativas, nombres neutros o positivos. Tenemos infinidad de ejemplos: flexibilidad por precariedad y pérdida de derechos, fuerzas de paz en lugar de ejércitos, globalización por imperialismo, "rescate" por extorsión, "liberar a un pueblo" por bombardear a un pueblo, democracia por plutocracia, etc...


Presentar a ciertos personajes como expertos.

El sesgo que se produce de nuevo es el sesgo de representatividad, concedemos más credibilidad a alguien con el título de doctor, aunque pueda estar diciendo majaderías, que no a alguien anónimo o sin título.


Sombras de libertad. Suave documental sobre el oligopolio de la comunicación en los Estados Unidos


Fomentar todo tipo de errores de razonamiento.

Esto unido al aniquilamiento del razonamiento crítico. 

Por ejemplo, un evento sucede a la par que otro evento, y se concluye que el primer evento fue causa del segundo. En Venezuela la criminalidad aumentó cuando llegó el presidente Chavez, y se conluyó que Chavez era la causa, sin mayores análisis. 

En definitiva, las estrategias son tantas, como imaginación perversa tengan los manipuladores


Por la forma del discurso, ya podrás reconocer cuando están intentando manipularte emocionalmente. Sobre todo si al sensacionalismo se une el que la información esté sesgada y sacada de contexto. Eso es fácil de adivinar, cuando no se da una visión global del fenómeno, ya puedes sospechar que están extrayendo de la situación solo la información que a ellos les interesa

Si atiendes a quienes son los dueños de los "mass media", te darás cuenta de que no tienen ninguna intención de informarte para que conozcas sus crímenes.


Los propietarios son principalmente bancos, fondos de inversión especulativa, empresas de armamento, grandes corporaciones, etc... 


Al mismo tiempo, si la información que estas recibiendo no tiene lógica ninguna, deberías sospechar. Deberías sospechar siempre. Es necesario añadir, que hemos chupado tanta mentira durante tantos años, que la verdad nos parece de ciencia ficción, nos parece increíble. Si has llegado hasta aquí y no me crees, me parece perfecto. 


Nunca creas nada hasta no investigarlo tú. También es una importante traba que superar.