lunes, 10 de marzo de 2014

La Cárcel del Consumismo


"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos"

Mahatma Gandhi


La DEMOCRACIA es una gran MENTIRA, una estafa. Hoy en día tal cosa, simplemente no existe (ni creo que nunca haya existido realmente). La DEMOCRACIA es la peor y más cruel de las DICTADURAS. Porque la esclavitud del pueblo se consigue con su propio consentimiento y como cree ser libre no lucha por su libertad.

"No hay peor dictadura que la que está disfrazada de democracia"

"No hay mayor esclavo que el que erróneamente cree ser libre"


Existe una élite (por llamar de alguna manera a estos personajes, psicópatas "satánicos", terroristas y enfermos mentales) que son los que realmente gobiernan y dominan el mundo a su antojo. En la cúspide de la pirámide están el Vaticano, los Illuminati, la Masonería, las Casas Reales, el Club Bilderberg y otras logias y sectas secretas. Nosotros, los ciudadanos normales (el 99,999% de la población mundial), somos sus esclavos, su ganado, la GRANJA HUMANA.

Hace tiempo que se ha instaurado el "Capitalismo" y hemos pasado de ser personas a ser "Consumidores". El capitalismo es incompatible con la democracia. 

La ilusión de la libertad en el Consumismo-Capitalismo: "Libres de derecho, esclavos de hecho". El Consumismo es la nueva forma de esclavitud del siglo XXI.


Siempre ha sido así. Siempre han existido tiranos y dictadores que se han aprovechado del pueblo sobre el que ejercían sus poderes a base del miedo, la intimidación, la supresión de libertades y derechos humanos. Desde los Reyes y Emperadores de las civilizaciones antiguas como los Reyes de Mesopotamia y los Faraones de Egipto, los Emperadores Romanos, los Emperadores Chinos, los Reyes Cristianos y Musulmanes de la Edad Media, el Absolutismo de la Edad Moderna y el Poder Feudal, los Burgueses Capitalistas de la Revolución Industrial, las Dictaduras Comunistas y Fascistas,... hasta nuestros días, donde predomina el "invento de la democracia" con el capitalismo y el PODER económico al frente. Quien manda es el dinero, es decir, los ricos.


El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V A.C. a partir de los vocablos δῆμος (dḗmos, que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder»). Así que democracia sería "el poder del pueblo". Con igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, garantía de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, respeto de los derechos humanos, respeto a la voluntad, pluralidad y la diversidad cultural, política y religiosa de los ciudadanos, etc... 

Evidentemente, esto no existe en este planeta, ni nunca ha existido. Es solo una ilusión, una mentira que como tantas otras nos hemos creído. 


La mitad de la riqueza mundial está en manos de un 1% de la población

Un informe de Oxfam Intermón denuncia que la democracia ha sido "secuestrada" en beneficio de las élites económicas, que "manipulan" las reglas del juego en su beneficio creando un mundo en el que sólo las 85 personas más ricas acumulan todo el capital de que dispone la mitad más pobre de la Humanidad. En la actualidad, el 1% de las familias más poderosas acapara el 46% de la riqueza del mundo.


La relación entre democracia y capitalismo ha sido siempre una relación tensa, incluso de total contradicción. En realidad, son incompatibles. El capitalismo solo se siente seguro si es gobernado por quien tiene capital o se identifica con sus necesidades, mientras que la democracia, por el contrario, es el Gobierno de las mayorías que ni tienen capital ni razones para identificarse con las necesidades del capitalismo.


"El capitalismo es cada día más incompatible con la democracia"


Vicenç Navarro y Juan Torres, autores de "Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero". Donde denuncian los excesos de la banca y de los especuladores, a los que acusan de provocar la crisis y de hinchar artificialmente la deuda pública de España.


El Capitalismo

La explotación del ser humano por razones económicas es una razón más dentro del amplio abanico de motivos por los que se oprime a la humanidad. 

A lo largo de toda la historia se ha perpetuado la dominación de una minoría privilegiada sobre una mayoría desposeída y sometida. Esto supuso la apropiación desigual de los medios de producción y de los bienes de uso, lo que dio origen a la propiedad privada y la explotación del ser humano por el mismo ser humano. 


Esta situación de desigualdad que padece la humanidad es una aberración, que es sostenida y protegida por la monopolización de la llamada "violencia legítima", mediante la coacción por medio de la fuerza, que se encuentra en manos de estas minorías que se instituyeron a sí mismas como "poder legítimo"

El Poder mantiene su "status" obstaculizando al ser humano a obrar espiritualmente y anulando su capacidad de autodeterminación. Alcanza tal nivel de sometimiento ayudado por mecanismos autoritarios que él mismo instituye en la sociedad y que modelan la conciencia de las personas. A través de sus instituciones crea fricciones sociales que aplican la coacción física y psíquica, tales como los aparatos militares y policiales, las religiones, los sistemas educativos, los estados, los gobiernos, la familia, la ciencia, la moral, etc.


El desarrollo tecnológico y la apropiación de los medios de producción y de los medios de comunicación son los pilares del sistema capitalista. El mismo Sistema genera y reproduce las condiciones de explotación que lo perpetúan, pues se nutre de la pobreza de miles de millones de personas, la degradación ecológica de la Tierra, el trabajo y el sufrimiento de muchos para producir la riqueza de unos pocos.


El Poder se sustenta en la autoridad, la jerarquía, el Estado y el capitalismo. El poder implanta el capitalismo y con él una escala de valores pervertida, depravada y corrompida que coloca a la humanidad por debajo de la propiedad.



El capital (el dinero), que es una pura invención de la mente y que únicamente tiene la realidad que el ser humano le quiera dar, emplea y destruye al mismo ser humano, su vitalidad y creatividad. 

La persona que posee capital posee también autoridad y manda sobre la persona que "solo" posee su vida. Las "cosas" valen más que las personas. 


El capitalismo solo valora la persona como poseedora de determinada cantidad de mercancía llamada "potencial laboral". Solo cuenta el precio que cada uno tiene, que depende del beneficio económico que se puede sacar de él. La misma persona se convierte en una "cosa" más que tiene un precio y con la que se comercializa. 


"Todo tiene un precio" y tu vida prácticamente les pertenece, todo se convierte en mercancía a la venta.

El consumismo es un ejemplo de la mercantilización del ser humano bajo el capitalismo. Ahora, las cosas se poseen para usar y tirar. También se considera así a las personas, como cosas a las que usar para el propio beneficio y cuando no sirvan tirar, como mercancía que se encuentra en el mercado laboral y que no pueden tener personalidad propia.



La ilusión de felicidad, de que sentirás tu vida completa si obtienes un objeto más, te lleva a consumir. Y así el consumo tiene que reanudarse una y otra vez. Este proceso, por supuesto, está alentado por el Poder, que trata de convencernos para que compremos lo que no necesitamos, porque esto nos hará más populares, sexys, felices, libres, etc. 


Por supuesto, esto no quiere decir que se deba estar en contra de niveles de vida más altos o en contra de los bienes materiales. Al contrario, la libertad y una buena vida solo son posibles cuando uno no tiene que preocuparse de tener alimento suficiente, domicilio decente ni de cubrir las demás necesidades básicas. Pero libertad y 8 horas de trabajo diarias no son compatibles, como tampoco lo son la igualdad y la pobreza o la solidaridad y el hambre


Sin embargo, el consumismo es una aberración causada por la ética inhumana y enajenante del capitalismo, que ayudado por la ignorancia, la falta de personalidad, dignidad y espiritualidad del rebaño, aplasta a la humanidad.

"Consumo, luego existo..."



"La esclavitud contemporánea se llama consumismo"

El presidente de Uruguay, José Mujica, cuestionó con dureza la actitud consumista de la sociedad. En su audición en las radios del Estado, el primer mandatario definió al consumo como la enfermedad contemporánea de la acumulación.

Mujica retomó su reflexión respecto a las conductas de consumo y su funcionalidad para el capitalismo. Las personas suelen no distinguir entre el consumo básico y el consumo inducido por la cultura.

El Presidente insistió en que la principal riqueza humana es la libertad que trae el tiempo libre, en contraposición con el consumismo, que lleva a la esclavitud de trabajar mucho para consumir más.


Finalmente, el mandatario definió al consumismo como una "enfermedad de masas" y "una esclavitud contemporánea" funcional a la acumulación de bienes.

“Es mentira: no hay para todos. No todos pueden consumir. Muchísima gente queda y quedará siempre excluida”

"Pobres son los que precisan mucho, porque esos van a terminar esclavizando su vida y ninguna riqueza es más importante que la vida”



Mujica insistió en que la vida tiene que ser libertad, tiempo disponible para gastarlo en las cosas "que a uno lo gratifican".

"La enfermedad de la acumulación, el consumo desaforado de masas es imposible para el mundo entero. La naturaleza tiene un límite y no se puede agredir a la atmósfera permanentemente y no se puede despreciar el medio ambiente. La verdadera lucha ecológica es previamente política"

Pepe Mujica - Río+20 (Este discurso no será olvidado)



El Capitalismo y su Funcionamiento Psicológico

El capitalismo es la manera sutil de esclavizar al ser humano. Ahora las empresas dictan como vivir, como pensar, y a quien criticar

Los gobiernos ahora sirven como cómplices de las empresas y actúan como empleados serviles. Nos alientan a ser consumistas en potencia con la consigna de competir y ganar la carrera por ser el más moderno, para agrandar nuestro ego, la codicia y algunos placeres psicológicos inventados y superficiales, no importando el precio a pagar.


Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un vídeo entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.

La Historia de las Cosas. El Capitalismo y su Funcionamiento Psicológico




Obsolescencia Programada: Comprar, Tirar, Comprar

El presente documental muestra la "Cárcel del Consumismo". Te has preguntado por qué las cosas materiales como teléfonos, ropa o cualquier aparato electrodoméstico ya no los hacen como antes. Este trabajo te lo explicará detalladamente. 

Es un documental dirigido por Cosima Dannoritzer sobre obsolescencia programada; es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.


Revela por qué los productos que compramos duran cada vez menos. La versión extendida de este documental añade nuevas historias y nuevos ejemplos de obsolescencia programada. 

Trata en profundidad uno de los grandes problemas de la sociedad del siglo XXI. ¿Compramos por necesidad o porque el sistema está diseñado para que nunca dejemos de consumir? 

Las empresas producen artículos de consumo con una fecha de deterioro programada, para que el ciudadano esté siempre consumiendo y al mismo tiempo esa empresa siga produciendo esos mismos artículos que podrían durar más. Sin preocuparse por el impacto ecológico y medio ambiental que eso supone si tenemos en cuenta el agotamiento de los recursos naturales del planeta así como los "desechos" y la contaminación que conlleva.


La Cárcel del Consumismo - Comprar, Tirar, Comprar (La Historia Secreta de la Obsolescencia Programada)



Anarquía, la Mejor Forma de Vida 

Ante este panorama y esta realidad de esclavitud en la que vivimos, ya sea con la gran estafa de las democracias con el aberrante capitalismo (que nos obliga a "competir" con las demás personas por todo, ya sea por un trabajo, por la comida, etc.... sin ninguna posibilidad de llegar a ser SERES LIBRES) o con las repugnantes dictaduras, que en el fondo son iguales a las primeras y nos conducen siempre al mismo sitio: a la ausencia de libertad del SER HUMANO; la ANARQUÍA con CONSCIENCIA y respeto por cualquier ser vivo de este planeta es la mejor opción de vida que podamos tener.


Desobediencia, rebeldía e insumisión ante la injusticia. No se puede hablar de JUSTICIA en un planeta donde el 1% posee la mitad de la riqueza del mundo y hay un 20% de la población mundial en la extrema pobreza. Esto es vergonzoso y nos muestra claramente que el SISTEMA no es que no funcione, es que da ASCO.


No necesitamos a los políticos corruptos (marionetas del poder), ni leyes (hechas por los ricos y que solo están obligados a cumplir los pobres) clasistas de esta sociedad donde prima el PODER y el dinero.


Y tampoco necesitamos a las fuerzas de seguridad (militares y policías) que trabajan para los AMOS del mundo. Son su BRAZO OPRESOR, sus perros de presa que se han vendido a los mafiosos que gobiernan. Y se han olvidado que ellos también forman parte del pueblo. Obedecen órdenes de estos PSICÖPATAS y atentan contra los derechos humanos, invaden países, asesinan, etc..., para satisfacer la codicia de los ricos. Y todo esto lo hacen orgullosos en nombre de la paz y la libertad. ¡Totalmente ridículo! 


Que no se engañen, se han equivocado de bando. Los ciudadanos somos los esclavos, y los MALOS y los delincuentes son esos "señores de traje y corbata".


El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo y a los derechos humanos, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. 

Su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad. En palabras de Proudhon, "SIN AMO NI SOBERANO"



Anarquismo: ¿Utopía u opción real?. ¡Viable y Deseable!

Dicen que pretender una sociedad igualitaria, justa, basada en otros valores radicalmente diferentes, con formas de vida inéditas y sin opresión es imposible. ¿Quiénes dicen esto? los adultos y viejos desesperanzados y decadentes de todas las clases, los conformistas, los privilegiados, los medios burgueses que tienen intereses y privilegios específicos. ¿Qué importa lo que digan?. Los que no luchan por construir un futuro que deje atrás este lamentable presente, no tienen derecho a impedir el desarrollo de nuevas formas de vida. 


¿La solución puede ser desarrollar el capitalismo hasta que todos lleguemos al lamentable bienestar de la sociedad burguesa? 

¡NO!. Por ese sendero se llega a la destrucción de este mundo, nuestro mundo (mientras continua la opresión). Es evidente que la naturaleza no soportaría el crecimiento de la industria y del consumismo humano que destruye velozmente a los recursos naturales. Además: ¿el bienestar está en tener más cosas superfluas? ¿acaso el bienestar no se obtiene siendo dueños de nuestros destinos, eligiendo como vivir, reconciliándonos con la naturaleza, amando libremente, desarrollándonos interiormente, gozando junto a nuestros hermanos humanos en igualdad de condiciones, soñando, creando, etc...? 

Dicen que el anarquismo es una utopía. Pero la utopía es creer que se puede alcanzar un real bienestar en esta sociedad basada en la explotación y destrucción de la humanidad y la naturaleza


Solo deseando lo “imposible”, se hace viable lo que parece inalcanzable. Debemos transformar a la sociedad mientras nos transformamos a nosotros mismos. El cambio interior y exterior van juntos. Mientras nos cambiamos a nosotros mismos alteramos la sociedad, y cuando transformamos la sociedad transformamos a la humanidad.

Eso sí, ANARQUÍA con CONSCIENCIA, sin MIEDO y con RESPETO hacia el PRÓJIMO.

Cambiemos "COMPETENCIA" por "COOPERACIÓN" y al mundo entero le irá mejor.

¡¡¡La libertad sin igualdad es privilegio, y la igualdad sin libertad es tiranía!!!






En un próximo artículo, hablaremos de los medios de comunicación. Perdón, de los MEDIOS DE MANIPULACIÓN. Verdaderas ARMAS destructivas de manipulación de MASAS.

Mientras sigamos igual, ya sabemos lo que hay...