jueves, 23 de enero de 2014

ASPARTAMO, un Edulcorante MORTAL



¿Cree usted que cuando toma alimentos "light o sin azúcar" está realmente cuidando de su salud?

Quizás se equivoque y sea exactamente lo contrario. Especialmente cuando mafias como la empresa Monsanto están detrás de edulcorantes artificiales tóxicos como el ASPARTAMO que añaden a nuestros alimentos como sustituto del azúcar.

Vigile la composición de lo que usted y su familia toman antes de que se arrepientan.

El consumo habitual de edulcorantes (endulzantes artificiales no calóricos) como el aspartamo, implican un grave riesgo para la salud, según los expertos. Detrás de muchos de estos dañinos productos está Monsanto, quien los comercializa. 

Para evitar los efectos negativos que el consumo regular de azúcar puede tener para la salud, o bien para ayudar a seguir una dieta hipocalórica en aquellas personas que quieren bajar de peso, a menudo dietistas y profesionales de la medicina aconsejan utilizar endulzantes artificiales, que contienen principalmente aspartamo.

Sin embargo, de acuerdo con cada vez más expertos, los riesgos de consumir estas sustancias artificiales pueden ser elevados, en algunos casos demasiado peligrosos.


Cómo llegó el Aspartamo al mercado - James Turner


Los peligros del aspartamo

El aspartamo es un endulzante artificial creado a partir del ácido aspártico. Cuando la temperatura de este endulzante excede los 30 grados centígrados, el metanol que contiene se convierte ácido fórmico, veneno que se usa para matar hormigas y que causa acidosis metabólica. El aspartamo es además especialmente peligroso en pacientes diabéticos, pues este ingrediente eleva los niveles de azúcar de la sangre hasta situarlos fuera de control.

Según Erik Millstone, profesor de la Unidad de Investigación sobre Políticas Científicas de la Universidad de Sussex, Gran Bretaña, existe una serie de informes que se vienen elaborando desde la década de 1980 que relacionan al aspartamo con más de 90 reacciones adversas en consumidores sensibles.

Entre dichas reacciones se incluyen dolores de cabeza, visión nublada, pérdida de sensibilidad y de oído, dolores musculares, ataques de tipo epiléptico, entumecimiento de las extremidades, síntomas parecidos a la esclerosis múltiple y al lupus, excitabilidad, disfunción hepática, pérdida de la memoria, conducta agresiva, convulsiones, daños visuales y degeneración neurológica mayor, cáncer cerebral o alzhéimer.

¿Por qué sigue siendo legal?

A mediados de la década de 1970 el laboratorio Searle descubrió por casualidad el aspartamo y trató de comercializarlo como endulzante. Searle no consiguió su aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (la FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense debido a que algunos informes señalaron que “el aspartamo puede producir tumores cerebrales“, lo cual fue confirmado en 1981 por un equipo de investigación de la agencia integrado por tres científicos independientes.

Más aún, pruebas realizadas en ratas mostraban que los cerebros de aquellas a las que se les suministraba aspartamo quedaban perforados en varios puntos, dejándolo literalmente como un colador. Pero en 1985 Monsanto compró la firma Searle, que pasó a ser su subsidiaria como Searle-Monsanto y poco después la licencia para vender fue concedida a la multinacional, que empezó a comercializar edulcorantes libremente en el mundo.

El aspartamo, no sólo se usa para sustituir el azúcar sino que está presente así mismo en bebidas gaseosas ‘light’, chicles, alimentos secos y en muchos de los productos que se venden como “sin azúcar“, por lo que hay un gran interés entre algunos de los gigantes de la alimentación para que este tipo de productos, a pesar de ser perjudiciales, se sigan consumiendo.


El endulzante ASPARTAMO elaborado con Bacterias TRANSGÉNICAS

Los efectos tóxicos del endulzante artificial ASPARTAMO ya han sido sacados a la luz en numerosas ocasiones. Sin embargo la mafiosa industria MONSANTO aún llega más lejos produciendo ya ASPARTAMO TRANSGÉNICO con bacterias genéticamente modificadas sin que conozcamos sus posibles nuevos efectos perjudiciales para nuestra salud. 

El edulcorante más utilizado en el mundo, que se encuentra en las bebidas gaseosas y dulces, se está utilizando en un proceso de ingeniería genética secreta, del que algunos científicos afirman que es necesario realizar más ensayos por los efectos secundarios tóxicos. 


En la cumbre del G8 de líderes de los países ricos decidieron ayer por la noche poner en marcha una investigación sobre la seguridad de los alimentos modificados genéticamente (MG). Una investigación realizada por la publicación The Independent el domingo reveló que Monsanto, el gigante pionero de los alimentos genéticamente modificados que produce aspartame, a menudo usa bacterías producto de ingeniería genética para producir el edulcorante en sus plantas de producción en Estados Unidos. 


“Tenemos dos cepas de bacterias – una es tradicionalmente modificada y la otra está modificada genéticamente“, dijo una fuente de Monsanto. “Tiene una enzima modificada. Dispone de un aminoácido diferente.“ 

El uso de ingeniería genética para producir aspartamo se ha mantenido en secreto hasta ahora porque no hay ADN modificado en el producto acabado. Monsanto insiste en que es completamente seguro. 

Un portavoz de Monsanto confirmó que el aspartame para el mercado de EE.UU. se fabrica mediante ingeniería genética. Pero el edulcorante suministrado a los productores de alimentos británicos no lo es. Sin embargo, asociaciones de consumidores dicen que es probable que algunos productos bajos en calorías que contienen aspartame producido mediante ingeniería genética han sido importados a Gran Bretaña. 

“Cada vez más, las empresas químicas utilizan bacterias modificadas genéticamente en su proceso de fabricación sin decirle al público“, dijo el doctor Erik Millstone, de la Universidad de Sussex y la Alianza Nacional de Alimentos. 

Los diputados quieren que el Gobierno ponga en marcha una investigación para ver cuánto aspartame procedente de EE.UU. entra en el Reino Unido. Norman Baker, portavoz de medio ambiente del Partido Liberal Demócrata, escribirá esta semana a Jeff Rooker, Ministro de Seguridad Alimentaria, para pedirle que se asegure de que el aspartame de EE.UU. es etiquetado como modificado genéticamente. “El Edulcorante de Monsanto se ha vuelto amargo“, afirmó. 

El aspartamo se hace mediante la combinación de fenilalanina, que es producida naturalmente por las bacterias, con otros aminoácidos. Monsanto ha manipulado genéticamente la bacteria para que produzcan más fenilalanina. Los científicos temen que otros compuestos desconocidos, que puedan acabar en los alimentos, estén siendo producidos en el proceso de ingeniería genética. 

“Tanto si este compuesto contaminante es tóxico o no, es completamente desconocido hasta que se realicen estudios empíricos para probar la toxicidad“, dijo el Dr. John Fagan, un ex ingeniero genético que ahora dirige Genetic ID, centro de pruebas de modificaciones genéticas más importantes del mundo. “Ninguno de estos estudios se han realizado, o al menos no se han hecho de dominio público“.





El Aspartamo vinculado con leucemia y linfomas en un pionero estudio sobre humanos


Tan sólo un refresco “light” diario puede aumentar el riesgo de leucemia en hombres y mujeres, y mieloma múltiple y linfoma no-Hodgkin en los hombres, según nuevos resultados del estudio más largo de la historia que se ha llevado a cabo sobre el aspartamo como carcinógeno en humanos. Es importante destacar que este estudio es el más completo y a largo plazo jamás realizado sobre este tema, por lo que tiene más peso que otros estudios anteriores que parecían no mostrar ningún riesgo. Y perturbadamente, también puede abrir la puerta a nuevos hallazgos similares en otros tipos de cáncer en estudios futuros.

El estudio más profundo sobre el aspartamo – Más de 2 millones de personas al año.

Para este estudio, los investigadores analizaron prospectivamente los datos del Nurses’ Health Study y el Health Professionals Follow-Up Study durante un período de 22 años. Un total de 77.218 mujeres y 47.810 hombres se incluyeron en el análisis, para un total de 2.278.396 personas-año de datos. Aparte de la magnitud, lo que hace este estudio superior a otros estudios anteriores es la minuciosidad con la que se evaluó la ingesta de aspartamo. Cada dos años, los participantes recibieron un cuestionario dietético detallado, y sus dietas fueron reevaluadas cada cuatro años. Los estudios previos que no han encontrado ningún vínculo con el cáncer sólo han evaluado la ingesta de aspartamo de los participantes en un momento en el tiempo, lo que podría ser una debilidad importante que afecta a su exactitud.

Un refresco de dieta al día aumenta el riesgo de leucemia, mieloma múltiple y linfomas no-Hodgkin

Los resultados combinados de este nuevo estudio muestran que sólo una lata de 12 onzas (35,5 cl) de soda de dieta diaria nos lleva a:

  • 42 por ciento mayor riesgo de leucemia en hombres y mujeres (análisis combinado)
  • 102 por ciento mayor riesgo de mieloma múltiple (sólo en hombres)
  • 31 por ciento mayor riesgo de linfoma no-Hodgkin (en los hombres solamente)

Estos resultados se basaron en modelos de riesgo relativo multivariable, todos en comparación con los participantes que no bebieron soda de dieta. Se desconoce por qué sólo los hombres que han bebido mayores cantidades de soda de dieta mostraron mayor riesgo de mieloma múltiple y linfoma no-Hodgkin. Tenga en cuenta que la soda de dieta es la mayor fuente dietética de aspartamo (por ahora) en los Estados Unidos cada año. Los estadounidenses consumen cerca de 5.250 toneladas de aspartamo en total, de los cuales alrededor del 86 por ciento (4.500 toneladas) se encuentra en refrescos de dieta.


Este nuevo estudio muestra la importancia de la calidad de las investigaciones. La mayoría de los estudios anteriores que no muestran ninguna relación entre el aspartamo y el cáncer han sido criticados por ser demasiado cortos en duración y también inexactos en la evaluación a largo plazo de la ingesta de aspartamo. Este nuevo estudio resuelve estos dos problemas. El hecho de que también muestre una relación positiva con el cáncer no debería ser una sorpresa, ya que un anterior y mejor estudio de investigación en su clase realizado en animales (900 ratas durante sus vidas enteras naturales) mostraron resultados muy similares en el 2006: el aspartamo aumentó significativamente el riesgo de linfomas y leucemia, tanto en machos como en hembras.

Más preocupante es el seguimiento de un mega-estudio, que inició la exposición de aspartamo en ratas en la etapa fetal. El aumento de riesgos de linfoma y leucemia fueron confirmados, y esta vez las ratas hembras también mostraron un aumento significativo (mamario) de las tasas de cáncer. Esto plantea una pregunta crucial: ¿en un futuro, estudios de alta calidad descubrirán vinculaciones con otros tipos de cáncer en el que el aspartamo se vea implicado (cerebro, mama, próstata, etc)?.

Ahora hay más razones que nunca para evitar completamente el aspartamo en nuestra dieta diaria. Para los que son tentados a volver a los refrescos azucarados como una “saludable” alternativa, este estudio tuvo un resultado sorpresa: los hombres que consumen a diario uno o más refrescos azucarados vieron un aumento del 66 por ciento de linfoma no-Hodgkin (peor incluso que la soda de dieta).

Tal vez la soda más saludable sea NO SODA EN ABSOLUTO.