viernes, 1 de noviembre de 2013

Fidel Delgado, el Humor como Salud


Genio, loco, entrañable, delirante, cachondo, crudo, amable, realista, soñador, irónico, certero, niño, sabio, maestro... estos son algunos calificativos que vienen a la mente después de ver una charla de Fidel Delgado. Cultiva el humor muy en serio.

Es Psicólogo Clínico y la experiencia que dan décadas de dedicarse a acompañar a gente a morir le han imprimido una visión del mundo muy particular que hace que sus charlas o monólogos no dejen a nadie indiferente.

Se autodefine como un “titiripeuta” e imparte cursos de formación con títulos como “Déjate en paz” o “Los juegos del ego”, valiéndose de recursos y utensilios propios de un payaso. También se define a sí mismo como "pontífice"; es decir, el que hace puentes entre la mecánica y la mística, entre lo que se puede cuantificar y lo intangible, entre lo "normal" y lo paranormal.

Cree que el sentido del humor es algo muy serio: “sentir el humor” es tener sensibilidad para detectar cómo nos encontramos. Conocer la calidad de nuestro humor, del fluir que nos conecta con nosotros, con los demás y con el Todo es, en definitiva, salud.

Es autor de los libros "Saber cuidarse para poder cuidar", "El juego consciente" y "Sacar el jugo al juego".

En una entrevista con Fundación Ananta, Fidel Delgado asegura que "como organismo individual o como organismo empresa" hemos de tener muy activos esos sensores y escucharlos, y no tratarlos de adormecer, como hacemos a veces por miedo. Y también por miedo, asegura, cerramos la ventana al Espíritu para impedir que nos sacuda…

Cree que comprender que estamos en la vida “de servicio” nos conecta “con el lado servicial de la vida”, que es un lugar de buen humor, mientras que si vamos buscando reconocimiento, poder o dinero, nos acompaña el miedo, el bloqueo y el mal humor. 

En la misma línea, defiende el cultivo de las artes del silencio y el desapego. Recién casado a sus 60 años, ha estudiado el camino de Carlos Castaneda y habla de Jesús con una devoción lúcida y contagiosa; ha practicado yoga y zen, esto último en ocasiones de sol a sol; ha vivido en una comuna durante casi siete años, y empezó a dar cursos de formación por los hospitales mientras vivía itinerante en una "roulotte". Todo, después de renunciar a su plaza como psicólogo adjunto al Departamento de Psiquiatría en la Ciudad Sanitaria de la Paz de Madrid, hace ahora 26 años.

Desde entonces la vida se ha ocupado de él y le ha empujado a explicar a los demás que sólo somos parte de algo que nos supera, y que no tenemos nada que temer.

Fidel ha comenzado una nueva etapa y se dedica a dar conferencias, charlas en hospitales para sus colegas de profesión y hace de "Titiripeuta" en colegios para niños. Ha comprobado que se facilita el camino a la comprensión mediante juegos, juguetes y sobre todo mucho humor.

Vistiendo sus charlas con un velo de humor llega a lo más profundo de cuestiones trascendentes dando en el clavo y dejando al espectador con una sonrisa en los labios y la mente despierta.


"Mecánica y Mística de la Empatía"
(IV Jornadas "Conciencia con Ciencia" - 29 de Abril de 2012)


"Cómo Optimizar el Sentido del Humor"
(VI Jornadas "Conciencia con Ciencia" - 25 y 26 de Agosto de 2012)


"Recuperar la Esencia"
(Centro Abierto, Fundación Tomillo - Diciembre de 2012)



"Cómo Instalarse un Ego de Bajo Consumo"
IV Jornadas "Conciencia Activa" - 2 y 3 de Febrero de 2013)



"Concierto Benéfico en RE Mayor"
(VII Congreso "Proyecto y Utopías para un Mundo Mejor")



"¿Cuántos Yoes tenemos disponibles?"
Psicólogo y Titiripeuta Fidel Delgado - Marzo 2011