SALt: La lámpara que
alumbra solo con agua y sal
Una original iniciativa filipina deslumbra (y alumbra) el mundo científico. Crean un dispositivo que resulta imprescindible en las regiones a las que no llega el servicio de electricidad: una lámpara que funciona a base de sal y agua.
Los filipinos Aisa y Raphael Mijeno son los creadores del increíble proyecto. Se trata de una lámpara LED que tiene una autonomía de 8 horas y que solo necesita un vaso de agua y dos cucharadas de sal de mesa (cloruro de sodio) para funcionar.
El nombre del dispositivo es SALt (por sus siglas en inglés Sustainable Alternative Lighting, "Iluminación Sustentable Alternativa" en español) y está pensado para llegar a zonas donde es difícil el acceso a la electricidad además de por sus cualidades ecológicas, informa el sitio oficial SALt.
SALt utiliza tecnología de celdas galvánicas, pero en lugar de usar electrolitos para su funcionamiento emplea cloruro de sodio. Otra novedad es que el artefacto podría funcionar con agua de mar, lo que facilita y vuelve más accesible su uso. Y para seguirnos sorprendiendo, es capaz de funcionar como cargador USB para dispositivos móviles, afirma el portal Fayer Wayer.
La idea surgió como respuesta al problema que aqueja a 7.000 islas en Filipinas, donde la única solución era utilizar lámparas de queroseno y a largo plazo ello podría tener un impacto negativo en el medio ambiente, sin mencionar el peligro que estas representan.
Esto es especialmente importante debido a que Filipinas sufre constantes cortes de electricidad y, según Naciones Unidas, es el tercer país más proclibe a sufrir catástrofes naturales que le pueden privar de esta fuente de energía.
Los ingenieros que han fabricado este dispositivo aseguran que tiene una vida útil de seis meses si se utiliza durante ocho horas todos los días. Una vez transcurrido este periodo, sería necesario reemplazar el ánodo por otro nuevo.
Sus desarrolladores explican que el principal interés que tienen con este aparato es garantizar que el mayor número posible de personas puedan tener acceso a una fuente de luz.
Con este invento pretenden ayudar a toda esa población que no tiene luz a ahorrar en velas, baterías, queroseno y otros combustibles para producir la energía que necesitan, además de ofrecer un sistema de iluminación completamente limpio, renovable, ecológico y sostenible.
SALt todavía no está a la venta pero se estima que será lanzado al mercado en 2016. Mientras tanto los creadores probarán 600 unidades en diferentes islas filipinas para medir su calidad y funcionalidad.
[Startup
Nations Summit 2014] Competition - Phillipines
No hay comentarios:
Publicar un comentario