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jueves, 21 de agosto de 2014

Los Secretos del Marketing de Alimentos


Al finalizar su conferencia, todos estaban tan avergonzados que no pudieron ni aplaudir.

Es una breve charla de 6 minutos que convocó a un grupo de profesionales con la promesa de exponer los trucos y curiosidades que usa la industria de la alimentación para incrementar sus ventas. Conforme avanza el vídeo, la vergüenza asoma en nuestras mejillas a la vez que lo hace en las de los asistentes. Merece la pena ver el vídeo y las caras de sorpresa y rechazo de los espectadores ante la sinceridad y el cinismo de la conferenciante que ofreció a los asistentes una charla que no esperaban oír.

Los Secretos del Marketing de Alimentos


Quien está detrás de la charla es la organización "Compassion in World Farming". Y Kate Cooper era realmente una actriz actuando en el papel de experta en marketing para poder exponerles con frialdad y claridad cómo nos engañan para que compremos lo que no necesitamos. Y cómo nos manipulan para hacernos creer una producción idílica de alimentos que no se corresponde con la realidad. Nos lo advierte claro:

"La producción de alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala masiva y nosotros solo tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a mirar hacia otro lado"


Estos son los 3 secretos del marketing de alimentos que detalla en el vídeo:

  • Todo el mundo cree lo que pone la etiqueta. Pero conceptos como "natural", "de granja", "como lo hacía tu abuela" son engañosos.
  • Se ha asociado el progreso a la industrialización de la comida y esto tiene un precio (el 50% de los antibióticos en el mundo se usan en animales de granja).
  • La ignorancia voluntaria y protectora: los consumidores prefieren no saber de dónde vienen los alimentos.

"Ninguna estrategia de marketing hará la producción industrial de animales más aceptable"

Kate Cooper (Kate Miles)

¿Piensas que no has sido engañado aún? 

Si te ha gustado el vídeo déjanos enseñarte otros casos algo más sencillos y que puedes encontrar en el supermercado. Por ejemplo, la legislación actual en España prohíbe usar "artesanas" o "bio" si la producción no es realmente artesana o biológica. Pero las marcas encuentran cualquier truco, por tonto que sea (o quizás porque nos toman por tontos) para engañarnos. Mira estos dos ejemplos:

Como no puede ser Biocentury ahora lo llaman "Bicentury" (igual que Biofrutas, que pasó a ser Bifrutas).


Aún más "vergonzoso" es el caso de las Lays "Artesancis" ya que no pueden ser "Artesanas". A pesar de ello, apenas modificaron su tipografía para engañarte y hacerte seguir leyendo "Artesanas".



Comparte y ayudarnos a difundir que la "ignorancia" no puede seguir siendo una excusa para nuestra responsabilidad en la producción de alimentos.



Son solo prejuicios los que permiten a cualquier persona pensar que existe alguna diferencia entre el abuso hacia un gato, o hacia un pollo. O el abuso a un perro, o hacia un cerdo. El sufrimiento, es sufrimiento, sin importar como se mire.



Vídeo de 13 minutos realmente duro donde se ve la extrema crueldad del hombre hacia los animales.

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